Vinculación con la plani?cación y
programación física en el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00039-2023
#MonitoreoCGR
Cuadro 1
Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/
-Millones de colones-
El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional
2050
1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional; PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e
Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del
Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades del PEN
• El PEN 2050 fue publicado en abril
del 2022, con el propósito de
establecer las acciones que guíen la
toma de decisiones de política pública
de largo plazo, orientadas al
crecimiento sostenido, y logro de una
nación descentralizada,digitalizada,
descarbonizada, resiliente al cambio
climático, y con equidad de
oportunidades.
• Este instrumento de plani?cación, se
encuentra conformado por 109
intervenciones publicas, distribuidas
en cinco ejes estratégicos. A él están
alineadas el 68,6% de las metas del
PNDIP 2023-2026.
• Con respecto a la articulación de la
plani?cación-presupuesto, el PEN
2050, no se vincula dentro del
Proyecto de Ley del presupuesto
2024. Adicionalmente, el Ministerio
de Plani?cación señala que desde la
normativa legal vigente no se
establece la responsabilidad de cada
Administración de brindar el
seguimiento a dicho instrumento una
vez o?cializado.
PNDIP PEN 2050 PEI
Sistema Nacional de Plani?cación (SNP)
Instrumento de largo plazo
para la plani?cación
nacional donde se expresan
los objetivos, políticas,
metas y lineamientos que se
requieren implementar
paraalcanzar la visión de
futuro al 2050
PRD
Intervención
Pública
Macro-acciones Intervención
individuales
Eje estrategico Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Ambiente y Energía
para 2024
DFOE-SOS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE
-Millones de colones-
El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto
inicial del año 2023
1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024
Presupuesto 2024 MINAE
• El presupuesto propuesto de
MINAE para 2024 se incrementa
en ¢2.547 millones respecto a
2023, lo que signi?ca un aumento
del 4,5%; debido principalmente al
incremento de recursos en los
programas de Fona?fo, IMN y
actividades centrales.
En cuanto a partidas, el mayor
incremento se da en transferencias
de capital, por el aumento de
transferencias al Programa de
Pago de Bene?cios Ambientales,
así como en los gastos de capital
para obras de infraestructura y en
la partida de materiales y
suministros especialmente en las
subpartidas de herramientas,
repuestos y accesorios y la de
materiales y productos de uso en
la construcción y mantenimiento .
Gasto presupuestado Variación
2021 2022 2023 2024
56 mil
57 mil
58 mil
59 mil
60 mil
-4%
-2%
0%
2%
4%
6%
58.047,63
57.646,63
56.952
59.499
G
as
to
p
re
su
pu
es
ta
do
Va
ria
ci
ón
Cuadro 1
Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024
-Millones de colones-
Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago
por Servicios Ambientales de Fona?fo
Presupuesto de inversión
del MINAE
El presupuesto de inversión del
MINAE se encuentra concentrado
principalmente en el Programa de
Servicios Ambientales de FONAFIFO,
que representa más del 90% de este
tipo de recursos para 2024 y el
principal aumento para ese año se
centra en este programa.
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Educación Pública en el
Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más
bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.
1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de
educación y administrativas y CONESUP.
2/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados 2024
• Para el 2024 el Ministerio de Educación
Pública (MEP) presenta un presupuesto
de ¢2.601.664,0 millones, que
corresponde al monto más bajo en
relación al PIB en los últimos 10 años.
Además, ese indicador muestra una
tendencia a la baja, a partir de 2020 ha
disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp).
• En el periodo 2015-2024, el
presupuesto del MEP ha representado
en promedio el 25,0% del Presupuesto
de la República; sin embargo, para 2024
representa el 20,6%. El monto asignado
a este Ministerio se caracteriza por ser el
segundo en importancia después del
Servicio de la Deuda.
• Resulta oportuno señalar que la
proyección del MEP sobre la cantidad de
estudiantes por atender en el 2024
disminuye en 1,9% en relación con el
2023/3, pasando de 914.566 a 896.820
estudiantes.
Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2,5 M
5 M
7,5 M
10 M
12,…
15 M
0%
2%
4%
6%
8%
7,3 % 7,4 %
7,5 % 7,4 %
7,0 %
7,3 %
6,4 %
5,8 %
5,4 %
5,2 %
Año
Pr
es
...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Comercio Exterior (COMEX) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la
República 2024
DFOE-GOB-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024
-Millones de colones-
La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del
52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Aumento en asignación de
recursos
• La asignación de recursos para
COMEX muestra un crecimiento
para el año 2024 (52,6%) con
respecto a la ley de presupuesto
2023, cifra que supera el promedio
de los últimos tres años (5,2%).
• El aumento para el 2024 obedece
a que se le otorgaron recursos por
¢4.292,0 millones, para atender los
Puestos Fronterizos Terrestres
distribuidos de la siguiente forma
¢1.884,0 millones para la
operación y sostenibilidad y
¢2.408,0 millones para sufragar el
aporte de la contrapartida local del
contrato de préstamo 3488/OC-
CR, Ley N.° 9451 .
Partida ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos
Materiales y suministros Cuentas especiales
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
Infografía N.° 1
Avance físico de las obras
Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el
puesto fronterizo de Paso Canoas
Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.
Contrato de préstamo
3488/OC-CR
• Mediante Ley N.° 9451, se
aprueba el contrato de préstamo
3488/OC-CR, suscrito entre el
BID y Gobierno de Costa Rica, el
cual es ejecutado por COMEX con
el objetivo de proveer
?nanciamiento para fortalecer la
competitividad del comercio
exterior mediante la
modernización de la
infraestructura, equipamiento y
sus sistemas fronterizos.
•Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Sector
Municipal en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República
2024
DFOE-LOC-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.º 1
Transferencias por Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones y porcentajes-
En 2024 el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢121.165 millones en
transferencias corrientes y de capital; ¢9.616 millones menos que en 2023
1/ Presenta un crecimiento de ¢783 millones en transferencias corrientes (Ley 7313 -¢694 millones- y Ley 9078 -¢89 millones-), así
como una disminución de ¢10.399 millones en otras transferencias corrientes (Ley 8204 -¢24 millones- y Ley 8261 -¢17 millones-) y de
capital (Ley 8114 -¢9.800 millones- y Ley 9156 -¢559 millones-).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Comportamiento
transferencias 2024
Las transferencias destinadas para
el desarrollo local disminuyen
7,4% en 2024. Esta variación
equivale a la asignación de ¢9.616
millones menos 1/, en el Proyecto
de Ley de Presupuesto de la
República 2024 (¢121.165
millones) respecto al monto
incluido en la Ley de Presupuesto
Nacional 2023 (¢130.781
millones). Los recursos
provenientes de la Ley 8114 son la
principal causa de disminución.
La suma destinada para entidades
del ámbito local representa el 1,0%
del total del Proyecto de
Presupuesto de la República 2024,
el cual asciende a ¢12.635.552
millones.
Puede seleccionar la información
por entidad, provincia o
clasi?cación, según sea su interés
Ministerio de Obras Públicas y
Transportes
Ministerio de Gobernación y
Policía
Presidencia de la República
Ministerio de Cultura y
Juventud
7,1%
92%
Provincia ?
Entidad ?
Clasificación ?
Monto total de transferencias, millones de colones
121.165
Cuadro N.° 1
Transferencias Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Millones de colones-
El 92,4% de los recursos podrán destinarse a la inversión pública y so ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de las asignaciones
presupuestarias a la CCSS
por contribuciones y
transferencias (2015-2024)
DFOE-BIS-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024
-Millones de colones y porcentajes-
Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024
representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%)
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año.
Presupuesto asignado y
PIB
• El presupuesto asignado a la CCSS
en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional para el año
2024, considerando lo
correspondiente a contribuciones
patronales
y transferencias, asciende a
?1.048.883,2 millones, lo cual
equivale a un 2,11% del PIB
estimado de 2024.
• El peso relativo en el PIB cae de
2,16% a 2,11%, siendo la menor
proporción desde el 2018, esto como
resultado de una mayor expectativa
de crecimiento del producto interno.
• En términos nominales
la asignación presupuestaria
del 2024 se incrementa en 4,0%, con
respecto al 2023. No obstante, dicho
incremento representa solamente un
1,6% en comparación al 2022.
Ley Millones % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
200 mil
400 mil
600 mil
800 mil
1 M
1,2 M
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
2,5%
3%
Año
Le
y
M
ill
on
es
%
P
IB
Grá?co 2
Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social
en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Millones de colones-
Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la
CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias, es mayor con respecto
al monto presupuestado en el año 2023
1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado
corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Previsión de gasto dirigido a
Regímenes Especiales de Pensiones
(Título 231) del Presupuesto de la
República para el ejercicio
económico 2024
DFOE-FIP-MTR-00034-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de
Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB
1/ Los datos de 2015-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Título 231
• Para el ejercicio 2024 se
presupuestan ¢1,2 billones
dirigidos a cubrir las pensiones y
demás obligaciones que estas
generan en el título 231, que
representa un 2,4% del PIB.
• En términos del PIB, a partir del
año 2020 esta provisión de gastos
ha disminuido su relación.
• Para 2024 se observa mayor
dinamismo respecto a años
previos, mismo que no se
observaba desde al año 2020.
Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0,4
0,6
0,8
1
1,2
-2,5%
0%
2,5%
5%
7,5%
10%
12,5%
11,5 %
7,5 %
4,4 %
7,6 %
11,2 %
6,4 %
0,5 %
-1,2 %
0,7 %
6,4 %
2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 %
3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 %
Cuadro 1
Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto según clasi?cación
económica 1/, 2013-2024
-Millones de colones y porcentajes del PIB-
En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha
disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título
1/ Los datos de 2013-2023 corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024.
2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras.
3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.
4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Regla ?scal en el Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00033-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/
-Porcentajes-
Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan
menos restrictivos en los próximos años
Parámetros de regla ?scal
• Con la entrada en vigencia del
Título IV de la Ley N.° 9635 de
Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas se estableció la aplicación
de la regla ?scal como mecanismo
de control del crecimiento del gasto
a partir de 2020. El límite máximo
de crecimiento aplica al gasto
corriente y en el escenario más
gravoso también al gasto total
(gasto corriente más gasto de
capital).
• Desde el año 2022 rige dicho
escenario (d), y fue en ese periodo
en que se registró el parámetro más
restrictivo a la fecha, de 1,96%.
• Las mejoras en las perspectivas
de endeudamiento y crecimiento
económico permiten visualizar
límites más altos a la regla ?scal en
los años subsiguientes, los cuales
pueden rondar el 5% en 2026.
1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.°
9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por
el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.
Regla Fiscal estimada
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
0%
5%
10%
15%
20%
Re
gl
a
Fi
sc
al
e
st
im
ad
a
(b) (b)(a) (c) (d)
Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d)
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes
de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/
-Millones de colones y porcentajes-
El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Dictamen de la Liquidación del
Presupuesto de la República como
insumo para
la formulación del Proyecto de Ley
de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00031-2023
#MonitoreoCGR
Figura N.°1
Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022
La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República
desde el 2002 al 2022.
Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023.
Desde la promulgación de la Ley N. °
8131, la Contraloría no ha avalado la
Liquidación del Presupuesto, debido a
situaciones relativas a información
incompleta, registros de operaciones
incorrectas e incumplimientos de los
principios presupuestarios.
Algunas de estas situaciones se
presentan por una única vez y otras
corresponden a problemas estructurales
y sobre los que impera la necesidad de
avanzar en su solución.
Tales situaciones están relacionadas con
omisiones de registros presupuestarios,
pagos erróneos en los salarios, reclamos
administrativos no resueltos por
diferencias salariales, así como errores
de clasi?cación e incertidumbre de los
registros realizados.
Dictámenes Liquidación del
Presupuesto de la República
Cuadro N.°1
Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales a la CCSS
Millones de colones
En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287
millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la
Memorias Anual 2022.
Transferencias Corrientes
En el 2022 no se registraron gastos por
transferencias Corrientes a la CCSS por
¢252.287 millones, por parte del Ministerio de
Salud (¢122.113 millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas del Marco Fiscal de
Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028
DFOE-FIP-MTR-00032-2023
#MonitoreoCGR
Ruta de política ?scal de
mediano plazo
Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del
gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo
Figura 1
Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028
Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
• El proyecto de Hacienda Digital
es un eje transversal para el
fortalecimiento de la estrategia
?scal. El Ministerio de Hacienda
espera que el proyecto mejore el
área de ingresos, aduanas, la
gestión ?nanciera y el
endeudamiento.
• El seguimiento a los lineamientos
de política ?scal señalados por el
MFMP 2023-2028 por parte del
legislador es un factor de éxito en
su implementación.
Grá?co 1
Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028
-Billones de colones-
1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica
según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento
de la regla ?scal presupuestaria.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
Perspectivas de las
variables macro-?scales
Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero
2023 2024 2025 2026 2027 2028
-2,5
0
2,5
5
7,5
10
12,5
• El MFMP apunta a una mejora
del balance ?nanciero por causa de
mayor dinamismo en los ingresos,
contención del gasto y
?nanciamiento favorable.
• Además, se proyecta un
crecimiento de los gastos de
capital, que varían en un promedio
anual de 12,8% para 2024-2028,
por encima del promedio anual de
los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO