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Tipo documental (116)
ACTA DE CIERRE
25
ACUSE DE RECIBO
4
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
4
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1234
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
4
AUDIENCIA ESCRITA
2608
AUDIENCIA
3426
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
6753
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
510
AUTORIZACIONES VARIAS
2301
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3535
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1771
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
267
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1336
CANONES
43
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
17
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
15
CIRCULAR
84
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1915
CONTRATOS Y/O ADDENDA
11877
CONVENIOS
807
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
352
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
331
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
11795
DEUDA POLITICA
71
DICTAMENES
55
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
20
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
17
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
21
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
18
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
3
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
140
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
544
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
7
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
170
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
35
INFORMES DE AUDITORIA
172
INFORMES DE FISCALIZACIONES
3106
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
477
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
INFORMES Y LIQUIDACIONES
316
JUICIOS
117
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
88
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
513
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
9
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
37
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1022
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
12
MONITOREO
148
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
15
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
45
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
76
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1127
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
11102
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
151
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
41
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
8
OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
2
OFICIO TRASLADO A LA ADMINISTRACION
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
346
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
8
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
9
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
26
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
OFICIOS VARIOS
44
OPINIONES Y SUGESTIONES
21
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
62
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
364
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
192
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
33
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
688
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
9852
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
2870
PRESUPUESTO INICIAL
3451
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
146
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
22
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
RAZON DE ARCHIVO
4
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
104
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
583
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
260
RELACION DE HECHOS
1
REPORTE DE AUDITORIA
35
RESCISIONES CONTRACTUALES
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
714
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
6
RESOLUCION PUBLICABLE
12
RESOLUCION SOBRE LA GESTION DE OPOSICION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
85
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
9937
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9398
RESOLUCION
1
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
3
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
2
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
7
SIN CLASIFICACION
8615
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
12
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2955
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
24
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
6
TRASLADOS
2
VIATICOS
86
ZONAJE
11
Vinculación con la plani?cación y programación física en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00039-2023 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/  -Millones de colones- El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024  no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional 2050 1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional;  PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales. Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.  Generalidades del PEN • El PEN 2050 fue publicado en abril del 2022, con el propósito de  establecer las acciones que guíen la toma de decisiones de política pública de largo plazo, orientadas al crecimiento sostenido, y logro de una nación descentralizada,digitalizada, descarbonizada, resiliente al cambio climático, y con equidad de oportunidades.    • Este instrumento de plani?cación, se encuentra conformado por 109 intervenciones publicas, distribuidas en  cinco ejes estratégicos.  A él están alineadas el 68,6% de las metas del PNDIP 2023-2026.  • Con respecto a la articulación de la plani?cación-presupuesto, el PEN 2050, no se vincula dentro del Proyecto de Ley del presupuesto 2024.  Adicionalmente, el Ministerio de Plani?cación señala que  desde la normativa legal vigente  no se establece la responsabilidad de cada Administración de brindar el seguimiento a dicho instrumento una vez o?cializado.   PNDIP PEN 2050 PEI Sistema Nacional de Plani?cación (SNP) Instrumento de largo plazo para la plani?cación nacional donde se expresan los  objetivos, políticas, metas y lineamientos que se requieren implementar paraalcanzar la visión de futuro al 2050 PRD Intervención Pública Macro-acciones Intervención individuales Eje estrategico  Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Ambiente y Energía para 2024 DFOE-SOS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE -Millones de colones- El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto inicial del año 2023  1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024 Presupuesto 2024 MINAE • El presupuesto propuesto de MINAE para 2024 se incrementa en ¢2.547 millones respecto a 2023, lo que signi?ca un aumento del 4,5%; debido principalmente al incremento de recursos en los programas de Fona?fo, IMN y actividades centrales.  En cuanto a partidas, el mayor incremento se da en transferencias de capital, por el aumento de transferencias al Programa de Pago de Bene?cios Ambientales, así como en los gastos de capital para obras de infraestructura y en la partida de materiales y suministros  especialmente en las subpartidas de herramientas, repuestos y accesorios y la de materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento . Gasto presupuestado Variación 2021 2022 2023 2024 56 mil 57 mil 58 mil 59 mil 60 mil -4% -2% 0% 2% 4% 6% 58.047,63 57.646,63 56.952 59.499 G as to p re su pu es ta do Va ria ci ón Cuadro 1 Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024 -Millones de colones- Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fona?fo Presupuesto de inversión del MINAE El presupuesto de inversión del MINAE se encuentra concentrado principalmente en el Programa de Servicios Ambientales de FONAFIFO, que representa más del 90% de este tipo de recursos para 2024 y el principal aumento para ese año se centra en este programa.  ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Educación Pública en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.   1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de educación y administrativas y CONESUP.  2/  Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. 3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados 2024 • Para el 2024 el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta un presupuesto de ¢2.601.664,0 millones, que corresponde al monto más bajo en relación al PIB en los últimos 10 años.  Además, ese indicador muestra una tendencia a la baja, a partir de 2020  ha disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp). • En el periodo 2015-2024, el presupuesto del MEP ha representado en promedio el 25,0% del Presupuesto de la República; sin embargo, para 2024  representa el 20,6%. El monto asignado a este Ministerio se caracteriza por ser el segundo en importancia después del Servicio de la Deuda. • Resulta oportuno señalar que la proyección del MEP sobre la cantidad de estudiantes por atender en el 2024 disminuye en 1,9% en relación con el 2023/3, pasando  de 914.566 a 896.820 estudiantes.  Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2,5 M 5 M 7,5 M 10 M 12,… 15 M 0% 2% 4% 6% 8% 7,3 % 7,4 % 7,5 % 7,4 % 7,0 % 7,3 % 6,4 % 5,8 % 5,4 % 5,2 % Año Pr es ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024   DFOE-GOB-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024 -Millones de colones- La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del 52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Aumento en asignación de recursos • La asignación de recursos para COMEX muestra un crecimiento  para el año  2024 (52,6%)  con respecto a la ley de presupuesto 2023, cifra que supera el promedio de los últimos tres años (5,2%). • El aumento para el 2024 obedece a que se le otorgaron recursos por ¢4.292,0 millones, para atender los Puestos Fronterizos Terrestres distribuidos de la siguiente forma ¢1.884,0 millones para la operación y sostenibilidad y ¢2.408,0 millones para sufragar el aporte de la contrapartida local del contrato de préstamo 3488/OC- CR, Ley N.° 9451 .   Partida ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos Materiales y suministros Cuentas especiales 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil Infografía N.° 1 Avance físico de las obras Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el puesto fronterizo de Paso Canoas  Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.  Contrato de préstamo 3488/OC-CR • Mediante Ley N.° 9451, se aprueba el contrato de préstamo 3488/OC-CR,  suscrito  entre  el BID y Gobierno de Costa Rica, el cual es ejecutado por  COMEX con el objetivo de proveer ?nanciamiento para fortalecer la competitividad del comercio exterior mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y sus sistemas fronterizos. •Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Sector Municipal en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-LOC-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.º 1 Transferencias por Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Millones de colones y porcentajes- En 2024  el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢121.165 millones en transferencias corrientes y de capital; ¢9.616 millones menos que en 2023 1/ Presenta un crecimiento de ¢783 millones en transferencias corrientes (Ley 7313 -¢694 millones- y Ley 9078 -¢89 millones-), así como una disminución de ¢10.399 millones en otras transferencias corrientes (Ley 8204 -¢24 millones- y Ley 8261 -¢17 millones-) y de capital (Ley 8114 -¢9.800 millones- y Ley 9156 -¢559 millones-). Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Comportamiento transferencias 2024 Las transferencias destinadas para el desarrollo local disminuyen 7,4% en 2024. Esta variación equivale a la asignación de ¢9.616 millones menos 1/, en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República  2024 (¢121.165 millones) respecto al monto incluido en la Ley de Presupuesto Nacional 2023 (¢130.781 millones).  Los recursos provenientes de la Ley 8114 son la principal causa de disminución.  La suma destinada para entidades del ámbito local representa el 1,0% del total del Proyecto de Presupuesto de la República 2024, el cual asciende a ¢12.635.552 millones.  Puede seleccionar la información por entidad, provincia o clasi?cación, según sea su interés Ministerio de Obras Públicas y Transportes Ministerio de Gobernación y Policía Presidencia de la República Ministerio de Cultura y Juventud 7,1% 92% Provincia ? Entidad ? Clasificación ? Monto total de transferencias, millones de colones 121.165 Cuadro N.° 1 Transferencias Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Millones de colones- El 92,4% de los recursos podrán destinarse a la inversión pública y so ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de las asignaciones presupuestarias a la CCSS  por contribuciones y transferencias (2015-2024) DFOE-BIS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024 -Millones de colones y porcentajes- Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%) 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año. Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año. Presupuesto asignado y PIB • El presupuesto asignado a la CCSS en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2024, considerando lo correspondiente a contribuciones patronales  y  transferencias,    asciende a ?1.048.883,2 millones, lo cual equivale a un 2,11% del PIB estimado de 2024.  • El peso relativo en el PIB cae de 2,16% a 2,11%, siendo la menor proporción desde el 2018, esto como resultado de una mayor expectativa de crecimiento del producto interno.  • En términos nominales la  asignación presupuestaria del 2024 se incrementa en 4,0%, con respecto al 2023. No obstante, dicho incremento representa solamente un 1,6%  en comparación al 2022.     Ley Millones % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil 1 M 1,2 M 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 2,5% 3% Año Le y M ill on es % P IB Grá?co 2 Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Millones de colones- Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias,  es mayor con respecto al monto presupuestado en el año 2023 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Previsión de gasto dirigido a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231) del Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2024 DFOE-FIP-MTR-00034-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Billones de colones y porcentajes- Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB 1/ Los datos de 2015-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Título 231 • Para el ejercicio 2024 se presupuestan ¢1,2 billones dirigidos a cubrir las pensiones y demás obligaciones que estas generan en el título 231, que representa un 2,4% del PIB.  •  En términos del PIB,  a partir  del año 2020 esta provisión de  gastos ha disminuido su relación. • Para 2024 se observa mayor dinamismo respecto a años previos, mismo que no se observaba desde al año 2020. Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0,4 0,6 0,8 1 1,2 -2,5% 0% 2,5% 5% 7,5% 10% 12,5% 11,5 % 7,5 % 4,4 % 7,6 % 11,2 % 6,4 % 0,5 % -1,2 % 0,7 % 6,4 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 % 3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 % Cuadro 1 Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto  según clasi?cación económica 1/, 2013-2024 -Millones de colones y porcentajes del PIB- En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título 1/ Los datos de 2013-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. 2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras. 3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.  4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Regla ?scal en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00033-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/ -Porcentajes- Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan menos restrictivos en los próximos años Parámetros de regla ?scal • Con la entrada en vigencia del Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se estableció la aplicación de la regla ?scal como mecanismo de control del crecimiento del gasto a partir de 2020.  El límite máximo de crecimiento aplica al gasto corriente y en el escenario más gravoso también al gasto total (gasto corriente más gasto de capital). • Desde el año 2022 rige dicho escenario (d), y fue en ese periodo en que se registró el parámetro más restrictivo a la fecha, de 1,96%.   • Las mejoras en las perspectivas de endeudamiento y crecimiento económico permiten visualizar límites más altos a la regla ?scal en los años subsiguientes, los cuales pueden rondar el 5% en 2026.  1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.° 9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR. Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.  Regla Fiscal estimada 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 0% 5% 10% 15% 20% Re gl a Fi sc al e st im ad a (b) (b)(a) (c) (d) Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d) Grá?co 2 Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/  -Millones de colones y porcentajes- El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Dictamen de la Liquidación del Presupuesto de la República como insumo para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00031-2023 #MonitoreoCGR Figura N.°1 Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022  La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República desde el 2002 al 2022. Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023. Desde la promulgación de la Ley N. ° 8131, la Contraloría no ha avalado la Liquidación del Presupuesto, debido a situaciones relativas a información incompleta, registros de operaciones incorrectas e incumplimientos de los principios presupuestarios.  Algunas de estas situaciones se presentan por una única vez y otras corresponden a problemas estructurales y sobre los que impera la necesidad de avanzar en su solución.  Tales situaciones están relacionadas con omisiones de registros presupuestarios, pagos erróneos en los salarios, reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales, así como errores de clasi?cación e incertidumbre de los registros realizados. Dictámenes Liquidación del  Presupuesto de la República  Cuadro N.°1 Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales  a la CCSS  Millones de colones En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287 millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Memorias Anual 2022. Transferencias Corrientes En el 2022 no se registraron gastos por transferencias Corrientes a la CCSS  por ¢252.287 millones, por parte del Ministerio de Salud (¢122.113  millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028 DFOE-FIP-MTR-00032-2023 #MonitoreoCGR Ruta de política ?scal de mediano plazo Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo Figura 1 Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028 Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. • El proyecto de Hacienda Digital es un eje transversal para el fortalecimiento de la estrategia ?scal. El Ministerio de Hacienda espera que el proyecto mejore el área de ingresos, aduanas, la gestión ?nanciera y el endeudamiento. • El seguimiento a los lineamientos de política ?scal señalados por el MFMP 2023-2028 por parte del legislador es un factor de éxito en su implementación. Grá?co 1 Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028 -Billones de colones- 1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento de la regla ?scal presupuestaria. Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. Perspectivas de las variables macro-?scales Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero 2023 2024 2025 2026 2027 2028 -2,5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 • El MFMP apunta a una mejora del balance ?nanciero por causa de mayor dinamismo en los ingresos, contención del gasto y ?nanciamiento favorable.  • Además, se proyecta un crecimiento de los gastos de capital, que varían en un promedio anual de 12,8% para 2024-2028,  por encima del promedio anual de los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO